En algún momento los regalos se mezclaron con conceptos como el dinero, el estatus y hasta el despilfarro. Reconozco que desde hace un tiempo rabeo en épocas como Navidad o el día de la madre, porque veo ceños fruncidos al comprar, poco respeto al conducir, caras largas al hacer la fila para pagar, deudas desproporcionadas, y TODO por hacer un regalo ¿no debería ser un placer y estar todos contentos?

Por otra parte, los envoltorios, llenos de rositas plásticas y muchos en papeles de plástico que dan en las tiendas, más la cinta adhesiva.

Entonces, como la vida es más linda si reclamamos menos y hacemos más, tomé decisiones. Se las cuento ahora.

Hecho a mano: ya sea que lo haga o intervenga uno mismo, o lo confeccione un amigo, o un emprendedor, el valor de lo realizado con las manos por alguien a quien se pueda identificar, se está tomando un merecido lugar. Así que hago yo los regalos o busco alternativas hechas por otras personas. Aquí cabe también el arte, los libros, las ilustraciones. Todos estamos rodeados de gente creativa.

DSC_0637 (2)
Este es un regalo para una pareja en que ella es diestra y él es zurdo.

¿Y los niños?: el punto anterior se ve fácil, pero ¿qué hacer con los niños cuya atención está en juguetes, aparatos electrónicos, artículos relacionados con marcas o personajes? La solución que he encontrado es regalarles elementos que les permitan hacer cosas con las manos: papeles, lápices, cuadernos de dibujo. Si sus intereses no son esos, música y libros. Un lindo disco de música como Kids World Party de Putumayo Kids o un maravilloso cuento como SELMA de Jutta Bauer es un precioso regalo, y alguien, ya sea el destinatario o su hermanito o sus papás, lo va a disfrutar.

Envoltorio de papel: nunca pido que me envuelvan un regalo, de hecho, me parece que la dedicación de envolverlo nosotros mismos, es un gesto de cariño. A cambio, lo envuelvo en casa y me aseguro de hacerlo en un papel lo más biodegradable posible y, si el regalo lo permite, cambio la cinta adhesiva por hilo de algodón u otra fibra vegetal.

NO más cintas (o moños) de regalo: ¿de qué sirven? De verdad les pregunto ¿a alguien le importa? ¿alguien las reutiliza? Las cambié por una tarjetita con una nota o con el nombre del destinatario, o una tarjeta de saludo. Y en algunos casos, simplemente, no la puse ni la reemplacé. Hasta ahora nadie ha reclamado.

Lo importante no es el precio: por alguna razón, a veces escucho frases como “no, pero cómo le vas a regalar eso” haciendo alusión al precio de lo elegido, y me ha costado mucho convencer a mis amigos de que me regalen frutos secos, plantas o una pulsera de hilo para mi cumpleaños. Así que algo hay entre el precio del regalo y su valor, con lo que yo no concuerdo para nada. El valor está contenido en el tiempo y el esfuerzo dedicado, en la búsqueda del regalo perfecto, en su envoltorio, a veces en la manera de entregarlo. De hecho, también cuando el regalo tiene un costo alto, no es eso lo importante. Si un miembro de la familia necesita algo que no puede comprar y decidimos regalárselo entre varios, el valor es la preocupación y el aporte en tiempo y dinero, de cada uno, más aún que el precio final pagado en la tienda.

Ahora, pongamos todo lo anterior en práctia, por ejemplo… Regalando Té

El té en hojas, y todas sus variedades posibles, ha tomado fuerza desde hace un tiempo. El siguiente es ½ kilo de té negro de hoja larga y un aroma exquisito. Lo compré por kilo, a granel, envasado en papel.

Los materiales del envoltorio, tienen como única particularidad ser biodegradables y son más económicos que el resto de las alternativas para envolver. Por ejemplo, 10 sacos de papel kraft $1.000 (menos de usd 1,5), un rollo de fibra verde $650 (menos de usd 1), perforador $1.200 (menos de usd 2), 100 tarjetas usd 4 (ebay.com).

Si quieren regalar té en menor cantidad, aquí la manera de envasarlo bonito, reciclando un frasco de vidrio.

DSC_0506 (2)

Los invito a unirse a las tendencias verdes, cero desperdicio, hecho a mano, comercio justo, y a compartir los cambios que vayan realizando en pequeños tópicos de su vida, como éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s