La ropa usada fue por mucho tiempo mirada en menos en Santiago, como la última posibilidad para vestirse de quienes tenían bajos ingresos. Hasta que las tiendas cada vez más atractivas, de ropa bonita y de excelente calidad, se fueron posicionando entre un extenso grupo de gente que, tras su primera visita a una de ellas, se encontró con un mundo alternativo que valía la pena conocer.

Por otra parte, los encuentros de amigas para compartir la ropa que ya no usaban dieron paso a reuniones para vender, a precios módicos, toda la vestimenta que estuviera en excelente estado pero que se quisiera descartar.

Finalmente, los consumidores de ropa usada aumentaron y pasaron a formar parte del selecto club que deambula con prendas que causan envidia, conseguidas en una venta de garage o una tienda de segunda mano.

Personalmente, conocía marcas europeas y estadounidenses, mucho antes de que aquí se escucharan las palabras GAP o Aéropostale, y siempre disfruté cuando alguien halagaba alguna de las maravillas que he encontrado mirando con ojo atento en el colgador de una tienda de segunda mano. Pero valoré mucho más la existencia de esta alternativa una vez que conocí las consecuencias y costos del fast fashion, al ver The True Cost.

Al elegir esta opción, le damos nueva vida a una prenda que de otro modo se iría a la basura, valoramos el trabajo detrás de su confección, disminuimos la demanda en tiendas que promueven la moda rápida, conseguimos ropa increíble a precios asequibles, y ahorramos dinero que luego, como sugiere Tal Ben Shahar, podemos invertir en experiencias en vez de cosas, lo que va en directo beneficio de nuestra felicidad.

En mi ciudad, mis opciones preferidas están en Providencia y son, Nolstalgic, Vintage y Unique Bazaar. Nostalgic es una cadena muy antigua de ropa usada proveniente de USA, que tiene muy buena selección de prendas, en especial en el barrio que les menciono. Posee también una especie de outlet en calle Irarrázaval por el que vale la pena pasar si andan por ahí, porque a veces recibe verdaderas maravillas a mitad precio y una buena cantidad de jeans de tallas pequeñas. Vintage es una tienda del mismo grupo que Nostalgic, pero con un surtido enorme; destacan entre sus prendas, seleccionadas con el mismo gran acierto, algunas como chalecos, sweater y ponchos. Unique Bazaar es un emprendimiento diferente, porque su stock proviene de closets nacionales y porque no sólo vende, sino que recibe a consignación la ropa, calzado y accesorios de mujer que queramos vender, siempre que cumplamos con sus requisitos de calidad y cantidad. Tiene dos modalidades de venta, en su showroom y en su tienda de calle Orrego Luco.

La calle Bandera, en pleno centro de la capital, alberga varias de las tiendas más surtidas y algunas, por lo que me cuentan, con ropa y accesorios de marca.

Los tres tips de oro para comprar en cualquier tienda de segunda mano son: revisar bien la prenda, probársela y lavarla en casa.

Otra opción maravillosa es aquella en que una venta destina parte de lo obtenido a una buena causa. Aquí les muestro el bello clutch rojo y la polera que me compré en el último Closet Sale organizado por un grupo de amigas de Fundación Julieta, del cual, una parte de las ganancias, fue en beneficio de dicha fundación:

DSC_1677 (3)

Existen también webs y aplicaciones para vender y comprar ropa que, a mi parecer, venden más caro, pero son opciones disponibles.

O simplemente, se puede partir por lo que vengo haciendo hace años con grupos de amigas. Juntarse una tarde, después del trabajo, con toda la ropa y accesorios que sacaron del closet y no van a usar. Se clasifican en grupos (pantalones, blusas, accesorios, carteras), la anfitriona instala en una mesita algunas cosas ricas para comer y beber, y que comience el intercambio. Lo pasarán increíble y todo lo que quede, se embolsa y se dona. O se regala.

2 comentarios en “A MUCHA HONRA: de segunda mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s