En el último post vieron una de las razones por las que está cambiando el mercado. Pero ya sea por los millennials, las nuevas tendencias o una más profunda conciencia, el punto es que los consumidores son diferentes y eso implica modificaciones en la oferta, para adecuarse a ellos. Aquí les entrego ciertos ámbitos que están variando en positivo, y algunas sugerencias para enfrentar dichos cambios.

ALIMENTACIÓN: un restaurant o un servicio de despacho de comida, debe tener siempre una opción vegana si no quiere perder a un cliente o a todo un grupo, porque uno de ellos no encontró qué comer. Esta opción es mejor que una vegetariana, porque puede abarcar a un espectro más grande de personas: veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, entre otros. Además, considerar una alternativa saludable en su carta, es también requerido por muchos comensales. Idealmente, un negocio de comida, debe servir o despachar sus productos con el mínimo de elementos desechables, evitando al máximo bombillas (popotes) y todo tipo de envases plásticos, puesto que las tendencias eco-amigables y cero desperdicios, son (esperadas) preferencias a nivel mundial. En cuanto a la venta de alimentos, el cambio va por el auge de los cultivos orgánicos, el expendio a granel y la facilidad de que el cliente pueda llevarse las compras en sus propias bolsas y contenedores.

COSMÉTICA: el uso de componentes animales y testeo en ellos será, muy probablemente, causa de perder a varios clientes. Por el contrario, si se posee una marca vegana y no testeada en animales, dichos atributos deben ser expuestos en su publicidad y empaques, porque son apreciados. Lo mismo en el caso de tener envases biodegradables o retornables; de que sus productos no contengan químicos nocivos para la salud; estén fabricados en base a componentes naturales y/u orgánicos. Hoy en día, no pocas personas envían mensajes con preguntas directas, tanto a marcas de nivel mundial, como a aquellas pequeñas de origen local, consultando sobre éstos y otros aspectos. Y en la era de la información no se les puede engañar respondiéndoles algo que no es, porque es un error que fácilmente lleva al fracaso.

COMERCIO: esta actividad, tan antigua y conveniente por sus históricas utilidades, también está en la mira. Por siglos, el intermediario ha sido quien más gana en relación al fabricante o productor original. Hoy, además de valorar el producto, se valoran aspectos como el comercio justo (tendencia que busca asegurar que el productor o fabricante reciba una retribución justa por su trabajo, mediante una certificación), y se rechazan malas prácticas en la producción de los bienes, como trabajo infantil, falta de derechos laborales, impacto medio ambiental, etcétera.

VESTIMENTA: aun cuando podemos creer que este ámbito se aleja del riesgo de perder consumidores, no es así. El veganismo, que rechaza la utilización de materias primas animales; el comercio justo; el uso de materiales reciclados, son sólo algunas de las preocupaciones que muchos consumidores tienen, acerca de la ropa con que visten. Se le suma la creciente preocupación por los impactos medio ambientales de la denominada “fast fashion” o “moda rápida”, y las condiciones laborales de quienes trabajan en los roles primarios de la industria textil.

ATENCIÓN Y SERVICIO: si bien la atención impecable y el buen servicio han sido siempre importantes, las recurrentes malas experiencias los han convertido en un mecanismo diferenciador. En muchos casos, los clientes de un restaurant llegan a vivir una experiencia y no sólo a probar una rica comida. Una mala atención, a causa de un equipo mal liderado, provoca que las personas NO regresen, y si hay algo importante, para un emprendimiento de servicios, es tener clientes cautivos, que regresen una y otra vez. La oferta de servicios es tan amplia, es cosa de observar la cantidad de competidores del mismo rubro que todos tenemos a nuestro alrededor, que una manera de fidelizar clientes, es a través de la forma en que atendemos sus requerimientos. La rapidez con que respondemos sus solicitudes en la web, la manera en que los tratamos en un local, la impecabilidad con que servimos su mesa, son determinantes. Pero no sólo eso. Si nuestro emprendimiento tiene local, es básico que ninguno de los colaboradores esté chateando en su teléfono o hable de manera inadecuada, cuando esté presente un cliente. Son detalles, pero esta es la era en que los detalles cuentan.

PRODUCTOS O SERVICIOS PERSONALIZADOS: por último, éste es el momento perfecto para todos aquellos emprendimientos que nacen de mentes creativas, que pueden hacer frente a la demanda de productos y servicios customizados, es decir, hechos especialmente para el cliente, o adaptados él. Desde bicicletas hasta comidas, los consumidores están ávidos de explorar la oferta de productos que les permitan hacer cambios, sugerencias, o ser creados a su modo. Es el momento de lo “hecho a la medida”, pero ya no sólo en el taller del sastre. Y lo es porque las personas están dispuestas a pagar el precio justo por estos encargos, puesto que valoran la dedicación detrás y la interacción con su fabricante, como hace mucho tiempo no sucedía. En el caso de los servicios, se espera que sean flexibles y hagan sentir a sus clientes, como si todo fuera pensado para ellos.

Así como estos casos y ejemplos, miles. Cada emprendedor debe buscar, leer, observar -lo que le sea más grato-, acerca de lo que impacta en su propio ámbito, porque es una de las maneras que tiene para actualizarse, conocer tendencias, identificar competencia o sustitutos, que le permitan realizar análisis y tomar acciones.

Un comentario en “EMPRENDEDORES: Adaptándose a los Nuevos Consumidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s